fbpx

HELICOBACTER PYLORI Y LA GASTRITIS

Existe una confusión muy común entre los pacientes que tienen gastritis y es la de relacionar su problema digestivo con la presencia de la bacteria Helicobacter pylori. Hoy voy a despejar esta duda de una manera sencilla y rápida:

 

Helicobacter pylori: es un microorganismo, específicamente una bacteria, la cual tiene la capacidad de penetrar la mucosa gástrica y alojarse allí. Una vez instalada libera sustancias que destruyen la mucosa dejando expuesta la pared gástrica a la acción irritante del ácido estomacal  y de otras sustancias. Existen personas portadoras de la bacteria que no manifiestan sintomatología digestiva de ningún tipo, es decir no presentan síntomas de gastritis o úlcera.

 

Gastritis: Es la inflamación de la mucosa gástrica, la cual se manifiesta con dolor, ardor, acidez, agruras, sensación de opresión en el pecho, sensación de vacío en el estómago, entre otras. Este problema digestivo puede ser causado por varios factores tales como: estrés, mala alimentación, malos hábitos, uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios o corticoides y también debido a una infección por Helicobacter Pylori. Existen casos de pacientes que tienen gastritis y no son portadores de esta bacteria y también aquellos que a pesar de haber recibido el tratamiento de erradicación con IBPs (ejm. Omeprazol) y antibióticos siguen manifestando molestias digestivas.

 

Si un paciente presenta molestias digestivas y además está infectado con la bacteria Helicobacter pylori debe visitar a su médico de cabecera, de forma urgente para que le prescriba el tratamiento de erradicación correspondiente, esto es muy importante ya que la presencia de dicha bacteria se relaciona con la incidencia de cáncer de estómago.

 

El tratamiento de erradicación de Helycobacter pylori, suele ser bastante  agresivo y muchas personas se quejan de los efectos adversos, sin embargo dada la peligrosidad de esta infección se debe terminar el tratamiento completo y realizarse un examen de control que confirme la eliminación de este microorganismo. Aún después de terminada la terapia, los pacientes suelen continuar manifestando molestias gástricas, debido a que el tratamiento de erradicación se centra en eliminar este parásito, pero los daños en la mucosa y pared gástrica suelen permanecer y deben ser tratados con otro tipo de productos.

 

En resumen, las infecciones bacterianas deben tratarse con antibióticos y la gastritis con productos gastroprotectores. Y por otro lado, existen pacientes con gastritis que no son portadores de Helicobacter pylori, así como también pacientes portadores (infectados) de esta bacteria que no tienen gastritis, esto último es lo más común.

Blog: ¿Es cierto que si me enojo mucho mis úlceras sangran?

BLOG: PERSONAS QUE MEJORARON DE SU GASTRITIS, ¿CÓMO LO HICIERON?

 

Dr. Rodrigo Chérrez Aguilar

Magister en Nutrición

Asesor en salud de Rantima.com

Cod. MSP: 7-72-216

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN EN:

10 comentarios sobre “HELICOBACTER PYLORI Y LA GASTRITIS

    1. Hola Josue, no D-PROBIOTIC es un gastroprotector y regenerador de la mucosa gástrica. El Helicobacter pylori es una bacteria y por lo tanto debe ser erradicada con antibióticos.

Deja una respuesta