¿SON NECESARIOS LOS GELES ENERGÉTICOS?

Antes de entrar en detalles sobre el uso de geles energéticos en deportes de resistencia voy en explicar en pocas palabras como funciona nuestro organismo. 

Al consumir azúcar o carbohidratos complejos, estos se transforman en el hígado en un componente maravilloso llamado glucógeno, esta sustancia es la forma en que nuestro cuerpo almacena energía de rápida disponibilidad que será usada en los momentos de necesidad.

Durante la actividad física las reservas de glucógeno se consumen en aproximadamente 90 minutos, pasado este tiempo se agotan como fuente de combustible o energía. 

Dicho en palabras simples, al realizar actividad física intensa por un tiempo prolongando tu cuerpo agotará las reservas de este combustible y empezará a usar otras fuentes como grasas y en casos más extremos las proteínas de los músculos. Con las consecuencias que seguro ya te imaginas. 

¿Que son los geles energéticos?

Básicamente son carbohidratos de fácil absorción, es decir energía de rápida disponibilidad, que permiten que el deportista recupere energía y no pierda su ritmo. Los geles energéticos vienen en pequeños sobres “abre-fácil” y contienen de 20 a 25 gramos de carbohidratos. 

¿Son necesarios los geles energéticos? 

No son imprescindibles, pero sí muy recomendables para quienes realizan actividad física frecuente. Existe evidencia que su uso puede mejorar hasta en un 3% el rendimiento de un deportista. 

¿Es mejor si tienen sales y electrolitos? 

Si definitivamente, no solo ayudan a reponer los electrolitos que se pierden en el sudor, sino que también su presencia optimiza la absorción de carbohidratos. 

¿Por qué tienen cafeína? 

La cafeína tiene una función analgésica al disminuir la percepción del dolor y combate la fatiga central. Esto es muy importante para competencias de larga duración. 

¿Cuántos y cuando tengo que consumir geles energéticos?

Un deportista de resistencia necesita entre 30 y 90 gramos de carbohidratos por hora, todo esto depende de la duración del ejercicio y la intensidad.

Un gel energético aporta entre 20–30 gramos de carbohidratos; de acuerdo a la duración del ejercicio se debe tomar un gel cada 20–45 minutos acompañados de 200–300 ml de agua para asimilar los nutrientes del gel energético.

Para concluir, de forma tradicional se han usado preparaciones similares en el Ecuador, el agua de panela por ejemplo ofrece carbohidratos de rápida de absorción y ha sido usada por deportistas desde hace muchos años. Ahora existen preparaciones tecnificadas con los carbohidratos óptimos, vitaminas, minerales y cafeína. En una presentación (gel) que permite el máximo aprovechamiento de estos nutrientes y un mejor desempeño del deportista. 

BLOG: ¿CÓMO COMPRAR EN RANTIMA.COM CON PAGO A LA ENTREGA?

Dr. Rodrigo Chérrez Aguilar
Magister en Nutrición
Asesor en salud de Rantima.com
Cod. MSP: 7-72-216

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN EN:

2 comentarios sobre “¿SON NECESARIOS LOS GELES ENERGÉTICOS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *