fbpx

EL CÁNCER Y SU RELACIÓN CON LA GASTRITIS Y OTRAS ENFERMEDADES DIGESTIVAS.

Inicio este documento diciendo que el objetivo de las siguientes palabras no es asustarlos o alarmarlos, por el contrario mi deseo es informar y ofrecer todos los puntos de vista posibles sobre la gastritis y su relación con el cáncer.

Primero aclaremos algunas definiciones:

  • Gastritis: Inflamación de la mucosa gástrica.
  • Gastritis aguda: Inflamación de la mucosa gástrica de aparición brusca y de corta duración.
  • Gastritis crónica: Inflamación de la mucosa gástrica de larga evolución.

No entraré en más detalles con las muchas variedades de gastritis que existen, sin embargo todas convergen en una cosa: el ataque indiscriminado por parte del ácido gástrico y sustancias irritantes a las células presentes en la mucosa y la pared intestinal, es esto lo que desemboca en los múltiples síntomas que ustedes bien conocen y además en las complicaciones que les mencionaré a continuación:

  • Displasia: Es una lesión precursora para la aparición de cáncer gástrico
  • Metaplasia: Es un cambio en la mucosa gástrica en la cual el epitelio gástrico es reemplazado por un epitelio de tipo intestinal especializado
  • Adenocarcinoma: Esto ya es un cáncer.

Explicaré de forma simple las tres últimas definiciones, las células gástricas al estar en constante ataque por los jugos gástricos y otras sustancias irritantes (tome en cuenta que ya no hay una mucosa que las proteja) en su afán de defenderse tratan de mutar o transformarse en células que sean capaces de resistir esta acción agresiva del ácido y demás sustancias. Cuando esa transformación es completa se llama METAPLASIA, cuando por alguna razón, la misma es incompleta se llama DISPLASIA y esta puede transformarse en un ADENOCARCINOMA (Cáncer).

VIDEO: ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE EL REFLUJO Y EL CÁNCER?

En realidad es algo más complicado en su explicación final, pero con esto les he dado una idea de lo que pasa al interior de nuestro sistema digestivo, cabe considerar que las metaplasias y las displasias de bajo grado suelen ser reversibles, con medicación y cuidados nuestro estómago tiene una maravillosa habilidad de recuperarse por completo.

¿Y qué pasa con el Helicobacter pylori y el cáncer?

Pues esta es otra historia, que para explicarla de una manera sencilla pondré el siguiente ejemplo: imaginemos que tenemos un vehículo con algunos años de uso, no lo ha llevado a mantenimiento nunca, además de que el motor hace ruidos raros, ahora le sumamos que las llantas están lisas. Es más probable que tengamos un accidente ¿verdad?

Lo mismo pasa con la gastritis y que ésta sea causada por la presencia de Helicobacter pylori, ya que al no ser tratada y erradicada, está altamente relacionada con el desarrollo de cáncer de estómago.

Blog: ¿La gastritis y la úlcera siempre es por causa del Helicobacter?

¿Entonces cuáles son los consejos a seguir?

Si usted lleva más de un mes con molestias gastrointestinales debe visitar a su médico, no porque pueda tener cáncer, sino porque debe hacerse un chequeo para conocer el problema y saber el tratamiento a seguir. Para poner un ejemplo si estoy con tos más de un mes es obvio que tengo que visitar al médico porque algo no está bien en mi cuerpo.

Si usted ha sido diagnosticado como portador de la bacteria Helicobacter pylori, debe someterse a un tratamiento de erradicación de la misma. El único probado es la combinación de gastroprotectores (IBP, Anti-H2) y antibióticos, consulte con su médico de confianza.

Blog: Una excelente preparación para la gastritis y la úlcera gástrica.

Dr. Rodrigo Chérrez Aguilar

Magister en Nutrición

Asesor en salud de Rantima.com

Cod. MSP: 7-72-216

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN EN:

26 comentarios sobre “EL CÁNCER Y SU RELACIÓN CON LA GASTRITIS Y OTRAS ENFERMEDADES DIGESTIVAS.

  1. Hola tengo el helicobacater pylori hace dos años me hice ele examen y x descuido no solicite un tratamiento y actualmente tengo dolor abdominal y suele emanar un olor a cebolla desde mi estómago hacia fuera de.mi boca

  2. ase 4 meces me hice una en endoscopia i tengo una gastritis crónica inflamación al estomago y colitis tengo hígado graso yo creo tener helicobacater pylory aunque el doctor me dijo que no tenia e comprado Rantima probiotico quiero saber si ese producto mata esa bacteria recién lo estoy tomando he comprado uno me falta de comprar 4 mas

    1. Hola Luis, sería importante que junto al tratamiento con D-PROBIOTIC también realice el tratamiento de erradicación con antibióticos e IBPs prescritos por un médico.

  3. Hola me detectaron la bacteria tuve un fuerte tratamiento con Omeprazol, cloromedinazol, amoxicilonaas de 200 pastillas 5 diarias,. Ya terminé el tratamiento la acidez ya no se presenta pero tomo leche o cosas fritas y me manda al baño con un fuerte dolor abdominal,… Que podría pasar

    1. Hola Jorge, eso se debe a que su microbiota intestinal (las bacterias buenas) ha sido destruida por el uso de los antibióticos utilizados en el tratamiento de erradicación de Helicobacter Pylori. Puede usar D-PROBIOTIC para regenerar la microbiota o esperar unos días hasta que esta se restablezca sola.

  4. HACE UN MES ME REALICE UNA ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA Y LOS RESULTADOS FUERON:
    ESOFAGUITIS EROSIVA TIPO III CON CARDIAS
    GASTROPATIA MODERADA DE CUERPO Y ANTRO
    Y LO QUE NECESITO SABER SI ALGÚN PRODUCTO DE LOS QUE USTEDES COMERCIALIZAN
    ME SERVIRA PARA EL PROBLEMA EN MENCIÓN .
    MUCHAS GRACIAS

    1. Es muy importante diferenciar entre una gastritis y una infección por Helicobacter Pylori. Muchos pacientes piensan que al tener ardor, acidez o malestar estomacal siempre es por causa del Helicobacter, algunos de ellos incluso manifiestan haber recibido el tratamiento de erradicación con antibióticos prescritos por un médico y aún así continúan pensando que tienen una infección por esta bacteria, cuando lo más probable es que a estas alturas solo sea una gastritis, porque, si cumplió con el tratamiento correctamente, es casi seguro que este microorganismo haya sido eliminado del cuerpo.

      ¿Entonces por qué me sigue ardiendo? Es muy simple; lo que causa el ardor es el ácido estomacal al ponerse en contacto con las paredes del estómago, en los lugares donde se ha perdido la mucosa protectora.

      ¿Cómo se perdió esta mucosa? Hay muchas opciones, pero ahora nos referiremos a los daños que causa el Helicobacter pylori y si, es posible que este daño sobre la mucosa protectora del estómago haya sido causado por esta bacteria mientras estuvo dentro de nosotros.

      ¿Si ya tomé los antibióticos por qué me sigue ardiendo? El tratamiento de erradicación con antibióticos se centra en eliminar la Helicobacter pylori, lo cual es muy importante, pero no ayuda con la restauración de la mucosa gástrica que fue dañada. Entonces en ese momento se debe usar gastroprotectores como D-PROBIOTIC para que el estómago recupere su capa protectora interna.
      Por ello no es correcto decir, “me arde el estómago, tengo Helicobacter” más aún si ya hizo el tratamiento de erradicación. La efectividad de este proceso de erradicación es casi de un 90%.

      ¿Y que pasa si pertenecemos a ese 10% de personas en las cuales no funciona el tratamiento de erradicación? Esto si es posible, ya que existen “variedades” de la bacteria que se han vuelto resistentes a los antibióticos y si además alguna vez tomamos antibióticos como si fuesen golosinas en casos donde no era necesario (una gripe por ejemplo), esto es lo más probable.

      Para finalizar, la única forma de saber si las molestias digestivas son causadas por este microorganismo es con un examen y si ya se ha sometido al tratamiento de erradicación con antibióticos y sigue con molestias es probable que solo sea una gastritis, de todas formas siempre es importante hacerse otro examen para descartar definitivamente la presencia de la bacteria.

      En resumen:
      -Si tengo Gastritis puedo tomar D-PROBIOTIC
      -Si tengo una infección por Helicobacter Pylori debo tomar antibióticos prescritos por un médico.

      Nota importante: Toda afirmación científica debe ser comprobada; así como el efecto gastroprotector y regenerador de D-PROBIOTIC fue demostrado en estudios preclínicos, en la actualidad sólo existe un método comprobado y validado para la erradicación de la Bacteria Helicobacter Pylori, el cual combina antibióticos e IBPs. No existe ninguna “agua milagrosa” o tratamiento casero que elimine este microorganismo o al menos no hay estudios científicos de ello.

Deja una respuesta