CONSEJOS PARA AYUDAR CON EL ESTREÑIMIENTO

Comenzaré por colocar la definición literal según el diccionario de lo que es el estreñimiento:

“Alteración del intestino que consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso y el consiguiente endurecimiento de las heces, por lo cual se hace muy difícil su expulsión.”

La confusión más común es pensar que el estreñimiento está determinado por las veces que el paciente va al baño, esto es un error ya que se puede ir todos los días y tener estreñimiento y en algunos casos van cada dos días y no padecer estreñimiento. 

¿Entonces dónde está la diferencia? 

Pues es muy simple, no importa las veces que vaya al baño (es decir la frecuencia) sino más bien dependerá si las heces son duras o no, al momento de evacuar. La frecuencia depende más de un hábito que de alguna patología. 

¿Qué hacer para evitar el estreñimiento? 

1.- El consumo de agua: tal como leyeron en la definición, el problema se centra en la falta de agua en las heces. Entonces debemos tratar de ingerir la mayor cantidad de agua posible, como esto es un tema de costumbre (ya que se nos olvida tomar agua), beber un vaso de agua antes y después de cada comida diaria, esto permitirá desarrollar el hábito de la ingesta de agua y con ello también ayudará a la digestión. 

2.- Bajar el consumo de Carbohidratos e incrementar el consumo de fibra. 

El arroz, fideos, pan, plátano o papa tienden a estreñirnos ya que captan la poca agua que consumimos con la dieta y provocan el endurecimiento de las heces, por ello es importante consumir cantidades adecuadas de estos alimentos. Por otro lado el consumo de fibra, ayuda a tener un mejor tránsito intestinal. La fibra está presente mayoritariamente en frutas y verduras; procure incrementar el consumo de ellos. Las fuentes de fibra soluble como la chía o linaza pueden ser una buena opción para consumirse en el desayuno. 

3.- Realizar alguna actividad física. 

Tener un buen tránsito intestinal es clave para evitar este problema digestivo, por ello realizar una actividad física como caminar, correr, nadar, aeróbicos, yoga o cualquier otra acción que permita que nuestro cuerpo esté en movimiento ayudará a que el proceso de digestión y tránsito intestinal sea el idóneo para evitar que las heces pasen demasiado tiempo retenidas en el intestino, evitando la reabsorción de agua y por consecuencia que las mismas se vuelvan secas y duras. 

4.- El hábito: Nuestra mente juega un papel muy importante en los problemas digestivos, por ello debemos incluirla dentro del proceso de regulación de nuestro intestino. El hábito de ir al baño y sentarse en el sanitario todos los días a la misma hora durante un tiempo determinado, permite que nuestro cerebro asocie esté ritual con el proceso de defecación. Por ello todos los pacientes con estreñimiento deberían establecer un horario y tiempo para ir al baño y aunque en un inicio ese tiempo sea solo para leer el diario o usar el celular, poco a poco el sistema digestivo se irá “entrenando” para realizar las deposiciones en un horario definido, permitiendo con esto la evacuación frecuente y que las heces no se endurezcan dentro de nuestro organismo. 

Como habrán leído el proceso es sencillo y práctico, solo tenemos que modificar nuestros hábitos y alimentación para tener un sistema digestivo más sano. 

Blog: ¿Cómo puedo bajar de peso de forma sencilla y saludable?

Blog: Producto excepcional para el estreñimiento, la limpieza del colon y la desintoxicación del hígado.

Dr. Rodrigo Chérrez Aguilar
Magister en Nutrición
Asesor en salud de Rantima.com
Cod. MSP: 7-72-216

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN EN:

10 comentarios sobre “CONSEJOS PARA AYUDAR CON EL ESTREÑIMIENTO

  1. Hola. Que es lo recomendable para estreñimiento agudo? Soy hipotiroidea Hashimoto, un factor influyente de la condición. Voy 2 o 3 veces a la semana con dolor, pujo, muy seco. Cuál sería la sugerencia? Gracias.

Deja una respuesta