fbpx

¿QUÉ ANALGÉSICOS PUEDO USAR SI TENGO GASTRITIS O ÚLCERA?

Infortunadamente los seres humanos estamos expuestos a diversos factores que pueden causar dolor o inflamación en nuestro cuerpo. Un dolor de cabeza por estrés, una lesión derivada de una actividad física o simplemente un dolor de garganta debido a una infección viral o bacteriana.

Este es un problema común y fácilmente solucionable con cualquiera de las variedades de analgésicos que existen en el mercado. Pero que ocurre cuando padecemos de enfermedades digestivas como gastritis o úlcera; ¿Qué analgésicos podemos usar? y ¿Por qué al tomar una Aspirina, un Apronax o un Voltarén inmediatamente sentimos dolor y molestias gástricas?

Bien vamos al grano:

Empezaré por explicar cómo funciona un analgésico; en primer lugar tenemos a los llamados Antiinflamatorios No Esteroideos (AINE) tales como la Aspirina (ácido acetilsalicílico), Apronax (Naproxeno), Voltaren (Diclofenaco), Cataflan (Diclofenaco potásico), Motrin (Ibuprofeno), Feldene (Piroxicam), entre otros.

Su acción es simple, actúan bloqueando las enzimas involucradas en el proceso de producción de prostaglandinas, las prostaglandinas son sustancias involucradas en los procesos de dolor e inflamación. El problema es que estas sustancias (las prostaglandinas) también tienen una función muy importante en la formación y funcionamiento de la mucosa gástrica (específicamente del moco gástrico), por ello si tenemos gastritis o úlcera y tomamos cualquiera de estos analgésicos vamos a tener muchas molestias como dolor, ardor, acidez, reflujo o incluso sangrado estomacal ya que nos alteran la capa protectora que tenemos en el estómago.

Podrían pensar que, si en lugar de tomarlos por vía oral se pueden inyectar y de esta forma no van a presentar estas molestias digestivas; pues tristemente debo decirles que esto es falso, ya sea que los tomen, inyecten o incluso se lo coloquen en forma de gel en una lesión del hombro, estos medicamentos pueden causarles molestias digestivas, ya que como se los explique antes actúan a nivel enzimático (a nivel celular).

Ahora todos se estarán preguntando entonces si tengo gastritis y me duele la cabeza o el cuello que puedo tomar. Pues les tengo muy buenas noticias, dentro de este grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) existe un subgrupo llamado los COX 2, no voy a entrar en detalles para no confundirlos con mucha ciencia y simplemente les diré que estas variedades de analgésicos no alteran de ninguna forma las prostaglandinas involucradas en la formación del moco gástrico, así que no generan molestias digestivas. De este grupo tenemos algunos medicamentos tales como:

ARCOXIA, COXIB, DOLUX (Etoricoxib)

CELEBREX, SWISS COX (Celecoxib)

Precaución: El uso de estos medicamentos a largo plazo se ha relacionado con complicaciones cardiovasculares, consultar con su médico siempre.

BLOG: PERSONAS QUE MEJORARON DE SU GASTRITIS, ¿CÓMO LO HICIERON?

Finalmente cerramos esta revisión hablando del famoso Paracetamol, este es un poderoso antipirético (para la fiebre) pero su efecto analgésico (alivio de dolor) no es tan potente. Este pertenece a un subgrupo de AINEs llamado COX 3, así que tampoco perjudica la formación y la función del moco gástrico, puede ser usado con seguridad en gastritis o úlcera, sin embargo la recomendación en este caso es que para el dolor al menos se consuma como mínimo 1 gramo (Ejemplo: Analgan 1g) ya que su efecto analgésico es débil.

Como siempre agradezco el tiempo que se toman para leer mis artículos, siempre será importante que consulten con su médico de cabecera sobre el uso de cualquier medicación. Recuerden que los medicamentos tienen reacciones adversas, contraindicaciones o interacciones, que si no son manejadas de forma adecuada podrían afectar nuestra salud.

Dr. Rodrigo Chérrez Aguilar

Magister en Nutrición

Asesor en salud de Rantima.com

Cod. MSP: 7-72-216

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN EN:

6 comentarios sobre “¿QUÉ ANALGÉSICOS PUEDO USAR SI TENGO GASTRITIS O ÚLCERA?

  1. Excelente información, gracias Dr por compartir sus conocimientos, experiencias , nos ayuda mucho en pacientes con molestias gastrointestinales, muy común en nuestro medio por diferentes aspectos que usted explica. felicidades, bendiciones y que Dios siga bendiciendo sus conocimientos y ayuda a la comunidad. Debo añadir que el producto Dprobiiticos es milagro de la naturaleza, natural y protector gastro, lo recomiendo agradecida por sus bondades..

Deja una respuesta