fbpx

¿POR QUÉ TENGO TANTAS ENFERMEDADES DIGESTIVAS?

Alguna vez has dicho la frase ¿Por qué todo lo malo me pasa a mí?, seguramente esa oración definiría muy bien el sentir de muchas personas con molestias digestivas.

Pareciera que todos aquellos que sufrimos de gastritis, también tenemos colitis, reflujo gastroesofágico, cálculos a vesícula, hígado graso, síndrome de intestino irritable, entre otras. Pues lo cierto es que casi todas las enfermedades del tracto digestivo (el cual empieza en la boca y termina en el ano) están íntimamente relacionadas.

El hígado es un órgano anexo al sistema digestivo, que aunque no está en contacto directo con los alimentos ingeridos, tiene una función muy importante en el metabolismo de las grasas, tomando las grasas de la sangre (que llegan allí mediante la digestión y absorción de los alimentos) y transformándolas por ejemplo en ácidos grasos y colesterol, por tanto ante una mala alimentación este manifiesta molestias.

Otro ejemplo es el páncreas, un órgano involucrado en el proceso de digestión, que libera enzimas en el duodeno (la sección que une el estómago al intestino delgado) estas enzimas ayudan a la digestión de grasas, carbohidratos y proteínas.

Otro órgano involucrado en la digestión es la vesícula biliar, la misma tiene una función altamente importante, este órgano almacena y concentra la bilis producida por el hígado, luego cuando ingerimos alimentos la libera en el duodeno (la sección que une el estómago al intestino delgado), esta sustancia (la bilis) ayuda emulsionando la grasa que ingerimos, es decir forma unas micro-esferas de grasa para facilitar así la digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales.

Después de esta mini-clase de anatomía voy a explicarles porque parece que nos caen todos los males digestivos encima.

Un paciente que tiene gastritis, suele ser por causa de malos hábitos y una mala alimentación; entonces de acuerdo a lo que expliqué anteriormente, si no consume los alimentos a la hora habitual y sus dietas son altas en grasas y carbohidratos es evidente que en algún momento va a manifestar una gastritis, si hace esto durante un largo tiempo puede transformarse en una gastritis crónica, si esas grasas de la dieta son de origen animal seguro también padecerá HÍGADO GRASO y aún más, si continua la mala alimentación el colon tarde o temprano se verá afectado ocasionando una COLITIS (inflamación del colon). Si el descuido en la alimentación y la dieta se prolonga, esa gastritis se transformará en ULCERA y esa colitis en una COLITIS ULCERATIVA.

En conclusión, las enfermedades digestivas se relacionan o casi siempre aparecen juntas debido a que todo funciona como un “sistema” es decir se conecta e interacciona entre sí. Por ejemplo un exceso de bilis sumado a un mal funcionamiento del esfínter que esta al final del estómago causa la llamada gastritis alcalina (una gastritis causada por el mal funcionamiento del hígado), o incluso una producción baja de enzimas digestivas puede causar la denominada “acidez” o la sensación de llenura y gases que refieren algunas personas con problemas digestivos. Es por ello que la combinación de gastroprotectores con, enzimas digestivas y protectores hepáticos siempre dan excelentes resultados en pacientes con gastritis o colitis.

Dr. Rodrigo Chérrez Aguilar
Magister en Nutrición
Asesor en salud de Rantima.com
Cod. MSP: 7-72-216

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN EN:

4 comentarios sobre “¿POR QUÉ TENGO TANTAS ENFERMEDADES DIGESTIVAS?

Deja una respuesta